Una de la principales preocupaciones de los hombres de mar, es que las especies cercanas a la playa estén contaminadas, y esto por que se viene arrojando las aguas servidas de la ciudad al mar.
Los anteriores registros señalaban un alto índice de contaminación, y advertían incluso a los bañistas no entrar a las playas en donde se marcaban con mayor grado de contaminación, para evitar contraer enfermedades a la piel o de otro tipo. Lejos de corregirse esta situación, se ha empeorado, advirtieron, a la vez que manifestaban su temor a que pueda ver una epidemia por el consumo de especies marinas contaminadas.
Debemos ponernos de acuerdo, que si no cambiamos nuestro proceder y seguimos propiciando la contaminación en perjuicio de la salud, estamos ante conductas que las leyes califican concluyentemente como delitos. La higiene en nuestro accionar urbano, va mucho mas allá de un segmento social, se mire por donde se lo mire, corresponde señalar que no excuso de culpa a quien le sobran motivos para ser responsable del daño causado, pero entiendo que "todos" fuimos cómplices de este deterioro.Si nuestro medio ambiente está contaminado no puede haber salud. En 1948 la OMS definió el concepto de salud afirmando que no solamente es la ausencia de enfermedades, sino que el bienestar físico y social. Un ambiente contaminado no puede darnos una tranquilidad física adecuada ni mucho menos una social, más bien causa enfermedades que son, casi en su totalidad, prevenibles. Un ambiente contaminado no solamente causa problemas en el ámbito inmediato sino que a toda la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario